lunes, 21 de abril de 2008

CUESTIONARIO

1.- Que es la sociedad juridica?
R= es una ciencia que estudia las relaciones entre el derecho y la sociedad, la palabra sociedad no tiene un referente claro, tal como ocurre con la palabra realidad, estas dificultades provienen del hecho de que la expresión "derecho y sociedad", establece exterioridad entre ambos términos.

2.- Define precursor
R=El titulo de precursores de sociología debe reservarse a aquellos que encontrando el derecho sin haberlo buscado han manifestado por lo menos en ese momento la intención de penetrarlo una voluntad de comprensión en esta materia nuestro siglo a introducido nuevo hábitos científicos.

3.- Menciona 3 precursores importantes de la sociedad juridica.
R= Durkheim, Ehrlich, Max Weber.

4.- ¿Quienes hiciernon los descubrimientos mas importantes de la antigüedad?
R= Las aportaciones mas importantes de la antigüedad de la sociología del derecho se encuentran quizás en los historiadores y viajeros en sus investigaciones sobres las costumbres de antaño.

5.- Explica a grandes rasgos la obra de Aristoteles
R= La obra de Aristóteles contiene rasgos que puedan considerarse como sociológicos en un designio realista de observar la sociedad tal como es la idea de que el cuerpo social es un ser vivo sometido a la ley del nacimiento del crecimiento y de la muerte y que el cambio es la condición misma de la vida.

6.- Menciona el relativismo de la obra de Montesquieu
R= El Relativismo: Aunque Montesquieu no niega la existencia, en las capas sublimes o profundas de un derecho natural a través de el cual la unidad se restablece (variabilidad en el tiempo y en el espacio).

7.- Menciona el determinismo de la obra de Montesquieu
R= El Determinismo: El propósito declarado de la obra en poner las leyes en relación con otros hechos y este propósito brilla en muchas de las rubricas.

8.- ¿Como ve Voltaire la voluntad legislativa o judicial?
R= Voluntad legislativa o judicial objetivamente indeterminada, es un fenómeno jurídico cuya existencia se observa en todas las sociedades, incluso en las modernas: y que el interés particular puede ser precisamente uno de los móviles psicológicos de lo arbitrario.

9.- Menciona aspectos importantes de max weber.
R= Enuncio el origen del capitalismo en la ética protestante, también desarrollo y planteo la sociología comprensiva la cual hablaba de cómo interpretar las conductas de los actores y que estos la comprendieran entre sí.

10.- Menciona a grandes rasgos la filosofía de Teodoro Geiger
R= se califico como aplicador del realismo sociológico del derecho; El se enfoco más hacia un simbolismo matemático, en la cual descarta y pone en completo desuso al derecho dogmatico, positivo, o natural.

11.- Menciona a grandes ragos el objeto de la sociología juridica
R=Por objeto se entiende, como la esencia de la investigación, y no solamente la sociología del derecho tiene como objeto el estudio del derecho, ya que este es el objeto del derecho dogmatico; Estas dos ciencias están muy relacionadas solo que los términos son distintos.

12.- Define que entiendes por Etnologia
R= La etnología es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo.

13.- ¿Para que se establecio el estado mayor?
R= Para asegurar que los actos sociales sean vigilado y que en un dado caso , si estas son violadas, se aplique la sanción que corresponda.

14.- ¿Qué entiendes por Psicología Comprensiva?
R=La psicología comprensiva trata de interpretar algunos hechos y o catitudes observadas en la sociedad tratando de entender estos comportamientos.

15.- ¿Como toma el pluralismo Gurvitch?
R= Lo describe como un equilibrio o una tension entre fuerzas politicas sociales y antagonicas.

16.-Menciona la aportación mas original de la escuela americana a la sociología juridica
R=Consiste en haber proyectado una nueva luz sobre el derecho insertandolo dentro de la categoría sociologica mas general del control social.

17.- ¿Que era el social control para la sociología americana?
R=Para la sociología americana el cotrol social es un conjunto de medios de todas clases a través de los cuales, la sociedad asegura su cohesión.

18.- ¿Cual era la caracteristica principal que ellos profesaban del control social
R= Que no eran necesariamente reglas, y menos aun reglas provistas de sancion.

19.- ¿Hacia donde oriento la escuela americana su doctrina principalmente?
R= La escuela americana oriento su doctrina sobre todo hacia conclusiones relativas al arte judicial.

20.- Menciona una frase de holmes que constata y profesa la escuela americana
R= El desarrollo del derecho no ha sido nunca el resultado de la logica, si no , de la experiencia.

No hay comentarios: