lunes, 21 de abril de 2008

DERECHO ROMANO

1.- ORIGEN Y EVOLUCION DEL PUEBLO ROMANO
Entendí de este tema que Según la leyenda, Roma fue fundada en el 753 a.C. por Rómulo y Remo, los hermanos gemelos hijos de Rea Silvia, una virgen vestal hija de Numitor, rey de la cercana Alba Longa (en el antiguo Lacio). Una tradición más antigua remonta la ascendencia de los romanos a los troyanos y a su líder Eneas, cuyo hijo Ascanio o Julo fue el fundador y primer rey de Alba Longa. Los relatos sobre el reinado de Rómulo destacan el rapto de las sabinas y la guerra contra los sabinos, dirigidos por Tito Tacio, y señalan también la unión de los pueblos latino y sabino. La referencia a los tres pueblos en la leyenda de Rómulo (ramnes o ramneses; titios, equiparados a los sabinos; y lúceres, los etruscos), que formaban parte de un nuevo Estado, sugiere que Roma fue creada por una amalgama de latinos, sabinos y etruscos.

La evolución del pueblo romano, vino de la mano de algunos hechos muy importantes, como lo fue su ubicación geográfica, sus grandes emperadores, la cultura que desarrollaba, sus grandes avances y desde luego gracias a su tan sonado Imperio romano, estos señores fueron apoderándose de diversos lugares de su alrededor, fueron romanizando los lugares mas pacíficos, los hacían someterse y obedecer su régimen y por supuesto sus tan avanzadas leyes.

La conquista y romanización de tantos lugares, trajo mucho desarrollo al pueblo, el cual contaba con recursos, una amplia devoción a sus dioses, poderío en su ejercito y para en esa época un avanzado sistema de hacer justicia.



2.- EVOLUCION PREHISTORICA DE ITALIA
y
3.- EVOLUCION DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL PRIMITIVA


La Italia antes de Roma
Tierra en donde se asentaron diversos grupos de habitantes, formando una conjunción de culturas q también les traía problemas, de nuevo la buena ubicación geográfica, daba con facilidad la pesca, recolección y trueque de mercancías, lo cual también hacia de la Italia prehispánica una rica región

Durante los siglos previos a la expansión romana, en la península Itálica habitaron pueblos de origen diverso. Muchos de ellos se habían establecido en la región desde la prehistoria, algunos otros, como los galos, habían llegado en el siglo V a.C. desde el norte ocupando el valle del río Po hasta buena parte del litoral adriático (ínsubros, boios, senones). En la Italia meridional, a los pobladores iniciales se sumaron los colonos fenicios (Cerdeña y Sicilia occidental) y griegos (Sicilia centro-oriental y litoral del sur de Italia, territorios estos últimos conocidos con el nombre de Magna Grecia). En esta miríada de etnias, a menudo en lucha entre sí, acabaron prevaleciendo de entre todas la etrusca y la griega, que se hicieron con el control del mar Tirreno.
4.- REY, SENADO, RELIGION OFICIAL Y SACERDOCIO.
Según entendi, el rey fue elegido o designado por los comicios, ejercia el poder de por vida y de forma suprema. Los comicios, asambleas de caracte legislativo-politico estaban integradosa por todos los hombres libres capaces de porter armas,

El cenado por su parte era, un cuerno de carácter consultivo, que apoyaba al monarca con sus labores de gobierno, sus miembros son elegidos por el rey quien los toma de los ancianos mas sabios de la comunidad.


5.- INFLUENCIA DE LA RELIGION ROMANA EN SU ORGANIZACIÓN SOCIAL
Roma como ya habia ecrito, era un pueblo muy apegado a sus Dioses y costumbres, asi como fieles a sus reyes, según pude comprender, la división de clases y organización social, fue la siguiente

Guiaban su clase social de acuerdo a cuanto dinero tenian, su moneda: ASES, moneda de cobre q es muy difícil de calcular su valor hoy en dia.

Los que tenian mas de 100,000 ases eran considerados primera clase
Si tenian de 75,000 a 100,000 segunda clase
Si tenian de 50,000 a 75,000 tercera clase
Si tenian de 25,000 a 50,000 cuarta clase
Si tenian de 10,000 a 25,000 quinta clase
Y el resto eran personas económicamente debiles.

6.- CAUSAS DE LA CAIDA DE LA MONARQUIA
Según lei al comenzar a crecer roma, y a tener desacuerdos fuertes entre patricios y plebeyos.
Roma comenzo a conquistar lugares, roma comenzo a crecer mucho, en población, lo cual hacia que la monarquia muchas de las veces fuera inoperante, excedia en numero asuntos y cosas que solo ellos podian hacer, asi que Roma estaba urgido de una reforma administrativa, la cual regularizara la situación que estaban teniendo, ademas de eso si le sumamos que la mayor parte de la población era de clase baja.
La reforma administrativa de concede se lleva a cabo en el reinado de Servio Tulio y esta basada en un censo economico de la población, que da origen a la aparicion de comicios por centurias.
Según comprendi estas fueron las razones mas claras.


7.- GENESIS Y EVOLUCION DE LAS MAGISTRATURAS EN LA REPUBLICA
La figura del rey es sustituida por dos magistrados, esto es altos funcionarios publicos que les llamaban consules, que eran los jefes civiles y militares del estado elegidos por comicios y su cargo duraba alrededor de un año, La autoridad religiosa se separa de los poderes civiles y es confiada al sumo pontifice.

Muy pronto al lado de los consules aparecieron otros magistrados,que tambien participaban en el gobierno de la ciudad. Asi tenemos a los cuestores.
Cambian algunas cosas y se les da mucho poder de mando a estas personas, y se aumenta su tiempo de mandato a 18 meses.

Las magistraturas podian ser patricias o plebellas, las patricias son las mas antiguas, y siguieron llamandose asi, sin importar q ya las plebellas tenian, muy facil acceso a el.


8.- FUNCIONES DE LAS MAGISTRATURAS DURANTE LA REPUBLICA
Las magistraturas podian ser patricias o plebellas, estas eran cargos publicos muy importantes, su funcion mas importante era el regular los comportamientos de la sociedad, legislar, castigar y en algunos casos los magistrados tenian un poder muy amplio, algunos de ellos tenian facultad direccional de mando, que incluia coercitio o poder disciplinario, facultad de administrar la justicia, derecho de convocar o presindir asambleas civicas del senado.
Consules, cuestores
Las magistraturas podian tambien ser ordinarias o extraordinarias, unas existian siempre, de forma habitual, como organos estables del gobierno. Mientras las segundas solo aparecian en casos de excepcion, para resolver situaciones de emergencia, como las provocadas por crisis politicas o economicasinternas o externas a causa de una calamidad publica.

9.- CARACTERES DE LAS MAGISTRATURAS CON ROMA
En Roma ademas de los consules como magistrados ordinarios, figuraban los pretores, censores, ediles, curules y cuestores.
Pretores eran los encargados de administrar justicia, los urbanos conocian los litigios entre ciudadanos, y los Pretores peregrinos, de aquellos entre ciudadanos y extranjeros o entre extranjeros solamente
Censores eran elegidos cada 5 años para representar y ocupar su cargo solamente por 18 meses, realizaban edl censo de la población, ubicando a los ciudadanos en clases sociales, previamente establecidas REFORMA SERVIANA.
Admitian a los nuevos miembros del senado y tambien intervenian en la consesion de contratos de obras publicas y en los arrendamientosde terrenos estatales. Era una funcion muy prestigiada.
Ediles Corules: desempeñaban funciones de policia urbana, y ademas conocian los litigios en los mercadosa.
Cuestores, y por ultimo encontramos a estos cuestores, eran encargados de la administración del erario publico y tambien intervenian en el gobierno de las provincias. Al cónsul o al pretor prorrogados se les conocia como procónsul o propretor.
10.- PRETURA, CUESTURA, EDILES CURULES, TRIBUNADO, CENSURA Y SENADO
Según entendi de acuerdo a mi lectura, como ya lo redacte, los pretores eran los encargados de administrar justicia, precedian de los consules, que estos a su vez precedian de el Rey. eran todos estos cargos altos y bien repetados.
Resumiendo: La pretura era la actividad que ejercia el pretor para administrar justicia al pueblo. La cuestura era la actividad de admnistrar el erario publico, esta actividad la ejercian los cuestores, quienes tambien intervenian en el el gobierno de las provincias, su cargo duraba un año.

Por ultimo, pero sin ser menos importantes, Los ediles curules, desempeñaban funciones de policia urbana, se encargaban de la paz urbana, y ademas no desconocian la actividad del litigio.
El senado adquiere verdadero poder politico, ya que fue el unico q se mantuve en pie como grupo, duerante este periodo su importancia es fuerte, su opinión es considerada en todas las cuestiones importantes y esta capacitado para decidir en los asuntos relacionados con la paz y la guerra. Del tribunado y censura, no encontre información de relevancia.

11.- ATRIBUCIONES LEGISLATIVAS, JUDICIALES, FINANCIERAS Y DE RELACIONES EXTERIORES
Senado romano, asamblea que tuvo un papel de significado variable en el gobierno de Roma. Aunque el poder, que ejerció hasta el final del Imperio, varió, el Senado siempre fue una constante en el sistema político romano.

Según la leyenda, Rómulo, el mítico fundador de Roma, convocó al Senado por primera vez. Sin embargo, la información cierta más antigua indica que en el periodo de la Monarquía era un cuerpo consultivo de 300 patricios que tenía gran poder. No obstante, cuando el sistema monárquico finalizó en el 510 a.C., el Senado se convirtió en un consejo asesor de los dos cónsules. Aunque sus declaraciones disfrutaban de considerable influencia y gran respeto, el Senado en este periodo estaba totalmente dominado por el poder y la dirección de los cónsules.

Durante los dos últimos siglos de la República romana, la función del Senado sufrió importantes alteraciones y adquirió poderes importantes, dejando de estar sujeto a la autoridad de los cónsules. Desde este periodo, los poderes del Senado crecieron durante algún tiempo, en el 81 a.C. era la principal fuente de poder en Roma y asesoraba sobre todos los aspectos del gobierno.

Sin embargo, los tribunos no aceptaron esta influencia, y al final de la República el Senado comenzó a perder su poder. Aunque Augusto restituyó el prestigio del Senado, la asamblea nunca recuperó los poderes que había tenido antes, y se limitó a ejercer como cuerpo auxiliar consultivo del emperador. En este periodo el Senado se convirtió prácticamente en un mero tribunal de justicia. Las reformas imperiales introducidas por Diocleciano a finales del siglo III d.C. terminaron por sumir al Senado en una profunda crisis de la que ya nunca salió, hasta su momentánea desaparición hacia el siglo VI, de la que pareció resurgir a partir del siglo XI en otra coyuntura política del poder romano.

12.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES DEL DICTADOR
Dictador, título otorgado en la antigua Roma a un magistrado escogido por el Senado y ratificado por los comicios curiados en situaciones de excepcionalidad o emergencia. Según los historiadores romanos, el primer nombramiento de este tipo fue hecho en el 501 a.C.; el último dictador fue nombrado durante la II Guerra Púnica en el 216 a.C. El dictador gobernaba por lo general durante seis meses y ejercía como magistrado superior del Estado. La jurisdicción civil seguía en manos de magistrados ordinarios, subordinados al dictador, cuya jurisdicción militar estaba limitada al territorio itálico. Según Cicerón, el cargo fue creado en un principio para responder a los disturbios civiles entre patricios y plebeyos, así como para que el Estado tuviera una autoridad máxima definida y única en tiempos de guerra. En los últimos años de la República, determinados políticos romanos se proclamaron dictadores para asumir potestades que la legalidad colegiada existente no permitía. La dictadura del general Lucio Cornelio Sila duró desde el 82 hasta el 79 a.C.; Julio César ejerció como dictador vitalicio desde el 45 a.C. La figura del dictador fue abolida tras su muerte en el año 44 a.C.

En la edad contemporánea, la ciencia política ha denominado dictadores a aquellos gobernantes que han asumido de una forma absoluta todo el poder del Estado, prescindiendo de los valores generalmente aceptados del sistema democrático de representación. Benito Mussolini en Italia, Adolf Hitler en Alemania, Kim Il Sung en Corea del Norte y Stalin en la Unión Soviética serían claros ejemplos de gobiernos dictatoriales del siglo XX.

13.- COMICIOS POR CURIAS, TRIBUS Y CENTURIAS
asambleas legislativas, protocolarias o electivas, del pueblo de la antigua Roma, diferentes de un contio, reunión pública, o de un concilium, un consejo con miembros selectivos. Los comitia curiata (comicios curiados) podrían haber surgido antes del siglo VI a.C., es decir, antes de que el periodo de la Monarquía romana fue reemplazado por el de la República, periodo este último durante el cual los comicios gozaron de su máxima importancia. Dicha asamblea de los comitia curiata estaba fundamentada en los treinta curiae o grupos religiosos basados en el parentesco; los miembros de cada curia votaban como una unidad sobre cuestiones tales como la sucesión real o la declaración de una guerra.

Los comitia centuriata (comicios centuriados) fueron la asamblea dominante desde el siglo V hasta el siglo III a.C. y se basaban en la unidad militar, la centuria. El voto estaba restringido a las centurias y era valorado en función de la riqueza y la edad. Una asamblea nueva, la concilium plebis, formada solamente por plebeyos, quienes tenían poco poder en los comicios, se desarrolló durante el siglo V a.C. y creció poco a poco en autoridad. Los programas aprobados en ella eran plebiscitos, pero después del 287 a.C. se les concedió la misma forma que a las leyes de todo el pueblo romano.

Hacia el 357 a.C. fue reconocido otro cuerpo legislativo, los comitia tributa (comicios tributos), que hacia el 287 a.C. aprobaba leyes, generalmente llamadas leges, que fueron consideradas obligatorias en todo el territorio romano. Los comitia tributa estaban basados en las tribus, divisiones territoriales más grandes que las curiae. En los tiempos anteriores a la República sólo existían tres tribus, pero en el momento en que los comitia tributa ya estaban organizados, había cuatro tribus en la ciudad de Roma y entre 17 y 31 en todo el territorio dominado por ella. Los votos eran iguales, sin tomar en consideración la propiedad, y los miembros de cada tribu votaban como una unidad.

Durante el periodo republicano, los comitia curiata perdieron importancia. En los últimos años de la República, los comitia centuriata y los comitia tributa tenían poder legislativo. Durante el Imperio romano las asambleas perdieron importancia y poder.

14.- ATRIBUCIONES DE LAS MAGISTRATURAS RELATIVAS AL IMPERIUM Y A LA POTESTAD
El establecimiento de nuevas magistraturas, tales como la de censor después del 443 a.C. y la de edil y pretor después del 367 a.C., disminuyó el alcance de la jurisdicción consular. Las responsabilidades de cada uno de los dos cónsules eran compartidas o alternadas en la medida de lo posible. El poder (imperium) de cada uno era supremo, siempre que no fuera en contra del otro. En tiempos de guerra el Ejército era dividido entre ellos y el mando militar alternado diariamente. Según se iba consiguiendo territorio, las distintas partes o secciones (provinciae) eran asignadas a cada cónsul. De esta costumbre se deriva la asignación de provincias a los cónsules tras terminar su mandato y la práctica regular de dividir las provincias con propósitos administrativos entre antiguos magistrados; los cónsules que habían acabado su mandato se convertían en gobernadores provinciales llamados procónsules.

Durante el Imperio romano, que conservó las instituciones de la República pero modificó sus formas, preservó el consulado. Los cónsules eran elegidos por el Senado después del 14 d.C., y el cargo fue el más alto al cual un ciudadano particular podía aspirar, aunque con menor autoridad y finalmente sólo nominal. El último cónsul civil fue elegido en el 541 d.C.

El título de cónsul fue restablecido brevemente por la I República francesa (1799-1804) bajo el mandato de Napoleón y fue usado por los tres miembros de su Consulado.
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15.- CLASES SOCIALES DE ROMA. PATRICIOS CLIENTES Y PLEBELLOS
Clases sociales
La sociedad romana se configura de dos clases sociales que tenían la ciudadanía romana: una aristocracia de propietarios (patricii, patricios) y una clase popular que luchaba por conseguir derechos (plebs, plebeyos
Así pues la sociedad romana estaba dividida en:
Patricios: la clase dominante que poseía todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales. Los Patricios eran los descendientes de los Romanos.
Plebeyos : eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios. Los Plebeyos son los que venían de los pueblos sometidos y de la inmigración.
Clientes: eran personas libres, que sin ninguna obligación se ponían bajo la protección de personas ricas.
Esclavos: no tenían derechos y eran posesión de sus amos. El esclavismo era toda una institución social en Roma. No fue un esclavismo de raza, como sí lo sería siglos después. En Roma cualquiera podía ser esclavo; la fuente de esclavos provenía sobre todo de pueblos conquistados, pero también de delincuentes u otra gente que fuera degradada a esa clase social por algún motivo. En realidad el esclavismo no era más que la clase social más baja. Y como toda clase, también era posible ascender a veces comprando la propia libertad, o simplemente por el deseo expreso del amo que se formalizaba con el acto de manumisión, un privilegio exclusivo de todo propietario que convertía al esclavo en liberto (esclavo liberado).

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