lunes, 21 de abril de 2008

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

LA SOCILOGIA JURIDICA
Max weber y Teodoro geiger se puede decir que ambos fueron sociólogos del derecho; Aunque uno es de una generación al otro tienen en común una manera de pensar muy similar como sociólogos. Max weber cuenta con un amplio historial en lo que respecta a disciplinas , tales como la historia económica en la cual enuncio el origen del capitalismo en la ética protestante, también desarrollo y planteo la sociología comprensiva la cual hablaba de cómo interpretar las conductas de los actores y que estos la comprendieran entre sí. Weber buscaba la esencia de lo jurídico contraponiendo los usos que la sociedad le da moralmente hablando.

Weber encontró a el estado mayor, al juez, a el jurista, los cuales la misma sociedad coloca para asegurarse de que los actos sociales son observados y vigilando las normas establecidas y que en un cierto momento aplicar la sanción cuando se estén violando. Se a cuenta de cómo ha ido evolucionando la sociología jurídica , desde las sociedades antiguas en donde la organización social se enfocaba a otros tipos de organización , hasta los tiempos actuales; La misma sociedad es quien postula y dice hacia donde debe de ir el derecho.

El sociólogo Teodoro geiger se califico como aplicador del realismo sociológico del derecho; El se enfoco más hacia un simbolismo matemático, en la cual descarta y pone en completo desuso al derecho dogmatico, positivo, o natural. Para obtener su objeto de estudio de la etnología , de la historia, o de la práctica jurídica; Realiza análisis al génesis psicológico de la costumbre sobre la moral dentro de las sociedades industriales.
El objeto de la sociología jurídica
Por objeto se entiende, como la esencia de la investigación, y no solamente la sociología del derecho tiene como objeto el estudio del derecho, ya que este es el objeto del derecho dogmatico; Estas dos ciencias están muy relacionadas solo que los términos son distintos; En sociología del derecho se le llamara fenómeno jurídico.

El derecho estudiado por el derecho dogmatico era una parte del ser coherente, y monolítico, y la sociología se encargo de darle clasificación con el objeto de diferenciar los distintos fenómenos sociales a través del signo de la juridicidad. Esto no es más que el fenómeno jurídico visto desde un punto de vista espacial y temporal, sincromatico y diacrónico.

No hay comentarios: